CREATIVIDAD

Apuntes sobre la creatividad.

La Creatividad es un gran motivador ya que nos permite interesarnos en lo que estamos haciendo.

La Creatividad da importancia a nuestras ideas y nos ayuda a manifestarlas.

La Creatividad nos permite a todos ser exitosos en algo.

La Creatividad hace nuestra vida más interesante y divertida.

¿Qué es la Creatividad?

A diferencia de lo que muchos piensan la Creatividad no está relacionada solamente con la actividad artística.

La Creatividad es una cualidad que nosotros añadimos a cualquier actividad que estamos realizando.

No todos tenemos que ser pintores, músicos o bailarines pero todos podemos añadir esta cualidad a las actividades que realizamos.

Hagas lo que hagas, si lo haces de forma consciente, si sientes que estás aportando algo propio, que no te limitas meramente a copiar o imitar lo que otros hacen, sino que estás enriqueciendo tu actividad con tus propias ideas e iniciativas, si te adentras en el proceso y sientes que creces con él, estás desarrollando una actividad creativa.

Si crees que no eres creativo no lo serás porque tu creencia obstaculizará el desarrollo de tu potencial creativo.

La creatividad nos permite desarrollar tareas sencillas y grandes proyectos, es fundamental en el desarrollo de la ciencia, la tecnología, las  comunicaciones, la educación y las artes.

En estos momentos la Creatividad se ha convertido en una de las competencias más deseables en los más diversos puestos de trabajo . Varias escuelas alrededor del mundo están cambiando sus programas educativos para lograr priorizar el desarrollo del potencial creativo de sus estudiantes.

La habilidad de desarrollas nuevas ideas que tengan una aplicación es fundamental en todas las disciplinas y también en nuestra vida.

Algunos beneficios de desarrollar nuestro Potencial Creativo
-Los procesos creativos fortalecen y equilibran el cerebro creando nuevas conexiones
neuronales y permiten la coherencia de las funciones cerebrales.
-La Creatividad  nos ayuda a desarrollar la sensibilidad, la autoestima y la integridad.
-Nos permite detectar y romper esquemas de conducta obsoletos.
-Nos ayuda a encontrar soluciones a situaciones de la vida diaria.
-Hacemos un mejor uso de la información y conocimientos que tenemos.
-Nos permite reconocer y desarrollar nuestras habilidades.
-Ayuda a relajar la mente y evitar los pensamientos persistentes.
-Nos permite controlar el sistema nervioso.
-Transformamos nuestra vida en una aventura, llena de retos y obstáculos
que vencer.
-Aprendemos a conectar objetos y materiales sin relación aparente.
-Desarrollamos la observación detallada y la curiosidad.
-Mejora nuestra capacidad de aprender nuevas cosas.
-Nos permite el crecimiento y desarrollo personal y social.
Contacto: Rolando Duartes Rensoli,                                

Email: artduartes@gmail.com

Tel: 044 919 07 72

Trabajos:

Semana I – Conexión de la mente, los ojos y las manos

judithv

ariselaV

laurav

Semana II – Las Emociones

laurav2

mariselav2

Emociones Video/slideshow

Semana III -Anatomía del Espíritu

Judith

Judithae3w

Marisela

Marisela ae2w

Laura

Lauraae1w

Semana IV- Anatomîa del Espíritu (Continuación)

Laura

Lauraae2aw

Laura ae4aw

Judith

Judith ae1aw

Semana V- Observaciôn Detallada

OD1w

od3w

od2w

od4w

Ultra Ever Dry video

Ultra Ever Dry

Semana VI  Los Condicionamientos Sociales y Culturales

Lilia Inés

Laura

Judith

 

punt2.wjpg

Judith

punt3w

Laura

punt1.wjpg

Lilia Inés

piedras1w

Laura

piedra2w

Lilia Inés

piedra3w

Judith

n3w

Lilia Inés, Laura y Judith

n1w

Judith, Laura y Lilia Inés

n2.wjpg

Judith, Laura y Lilia Inés

 

 

CREATIVIDAD

cartel1
archetype
Desarrolla tu potencial educativo de forma activa
– Aprovecha cada oportunidad para ejercitar tu creatividad.
– Vive,  presta atención a tus experiencias y aprende de ellas.
– Piensa en nuevas formas de hacer las cosas.
– Los juegos ejercitan la creatividad. Piensa nuevas formas y estrategias de lograr los objetivos del juego.
– Disfruta del proceso creativo incluso cuando el resultado no es lo que esperabas.
– Inventa cosas para tu hogar y tu puesto de trabajo.
– Fomenta tu curiosidad, tus conocimientos y tu imaginación.
– Lee sobre temas alejados de tu profesión.
– Escribe, toma nota de tus observaciones, tus experiencias y tus ideas.
-Dedica tiempo a estar solo, en contacto con la naturaleza, para que puedas relajar tu mente y conectarte con tu potencial creativo.
Video para reflexionar sobre la creatividad:
Video sobre la educación en Inglés:

 

¿Qué es educar?

La palabra educar procede de la palabra latina educere  que quiere decir “sacar”, “extraer”oeducare que se refiere a formar instruir.

Nuestro modelo educativo que fué concebido por la cultura intelectual de la Ilustración(Siglo XVII) durante la Revolución Industrial (segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX) fué dirigido a satisfacer el modelo económico que existía en aquel momento.

En aquel entonces se tenía en cuenta el desarrollo de las capacidades mentales de razonamiento deductivo y el conocimiento de la Cultura Clásica lo que podía traducirse como el desarrollo de la capacidad académica. Esta idea crea raíces en la educación pública y divide a los individuos en dos grupos los académicos y los que no lo son.

Personas con grandes talentos han sido alienadas a lo largo de la historia porque han sido medidas con este modelo restrictivo.

Todos tenemos las capacidades de crear, intuir y emocionarnos, podemos disfrutar haciendo las cosas de una manera especial desarrollando nuestras habilidades y talentos. Cuando estamos en contacto con nuestro poder creatvo interior crecemos y nos sentimos los protagonistas de nuestra propia vida.

Pero no resolvemos nada con responsabilizar a la sociedad por nuestra falta de creatividad, tenemos que tomar las riendas de nuesra propia vida para desarrollar nuestro potencial creativo y ser conscientes de nuestros talentos y habilidades

Video:

La Inteligencia Creativa

Cuando nacemos somos pura conciencia creativa y nuestra mente se orienta por nuestra intuición, es por esto que somos tan creativos en la primera infancia.
En los años posteriores con el aprendisaje la mente comienza a desarrollarse adquiriendo independencia y dominio de si misma.
En la escuela este proceso se acelera al desarrollarse la memoria.
La Mente no solo interrumpe el diálogo con nuestra Conciencia, también comienza a tener dificultades de comunicación con el cuerpo.
Los condicionamientos culturales y sociales de diferentes formas llegan a suplantar las necesidades del cuerpo y la atención a nuestras emociones.
La mente queda envuelta en una vorágine de acciones predeterminadas que no nos permite prestar más atención a nuestras propias necesidades.
Solo escuchamos al cuerpo cuando enfermamos, no somos capaces de escuchar la multitud de señales previas que nos envía antes de manifestarse la enfermedad física.
Esta práctica inconsciente nos lleva por caminos errados, perdemos la conciencia de quien realmente somos, nuestra felicidad y autoestima dependen solamente de la aprobación externa de nuestras acciones.
Dejamos a un lado nuestras emociones y sentimientos.
Los condicionamientos sociales y culturales son fuertes y una vez que han sido aceptados por nuestra mente cuesta trabajo deshacerse de ellos…
¿Cómo podemos volver a comunicarnos con nuestra Conciencia Creativa y con nuestro cuerpo ? ¿Cómo podemos modificar las conexiones neuronales en nuestro cerebro y lograr que nuestra mente sea una aliada estable de nuestra Conciencia?

Este libro es una introducción al tema de la Creatividad en nuestro tiempo.
Rolando Duartes Rensoli

libro

Actitudes que obstruyen el desarrollo del potencial creativo
Crear y evaluar al mismo tiempo
Esto dificulta el flujo y la generación de nuevas ideas, evaluar implica juzgar, analizar y si lo hacemos demasiado pronto y con demasiada frecuencia frenamos el proceso creativo.
La falta de confianza en la propia capacidad creativa
A veces se buscan expertos en el campo que estamos trabajando sin prestar atención a nuestra capacidad de análisis y nuestra propia capacidad creativa única e individual.
El miedo a cometer errores y fracasar
En los procesos creativos los errores son parte natural del proceso y a veces lo que hemos considerado inicialmente como un error ha sido un gran acierto simplemente no logramos percatarnos de ello antes.
Dificultad para manejar la insertidumbre
Muchas personas tienen necesidad de ver los procesos terminados siguiendo una lógica y un plan y no quieren dejar espacio para lo espontáneo, los imprevistos y para las sorpresas, que generalmente enriquecen y dan colorido a nuestros proyectos.
La frustación por la falta de adiestramiento en lo que estamos realizando
Es necesario adquirir experiencias en el proceso que estamos realizando, debemos ajustar y entrenar todo nuestro cuerpo en la actividad y especialmente aquellas partes que mas usamos en el proceso para lograr optimos resultados y minimizar los errores no deseados por falta de adiestramiento.
Influencia negativa de otras personas
Incluso quienes están fuertemente convencidos de lo que quieren hacer pueden ser perturbados e influenciados negativamente por quienes le rodean.
Unas veces de forma sutil, otras de forma abierta a veces con comentarios irónicos, esto ocurre porque estas personas no están intimamente ligados con la actvidad o simplemente no les interesa. Pero cada camino de un individuo creativo está pavimentando con las predicciones de fracaso de sus detractores.
Exceso de información
El exceso de información puede paralizar nuestra capacidad de análizar y de actuar de forma creativa. Es necesario saber cuando debemos dejar de recoger información y nos concentramos en el procesamiento, análisis y asimilación de la información que tenemos de forma creativa desarrollando nuestras propias ideas, dejando espacio para que nuestra creatividad fluya.
Los límites falsos
Es cierto que nuestra actividad esta determinada hasta cierto punto por nuestra experiencia pero no por esto, debemos limitarnos a incursionar en otros campos desconocidos para nosostros.
Esto puede ser muy provechoso ya que podemos hacer asociaciones y observar procesos que pueden ser trasladados de esos campos al nuestro.

 

 
 
 
 
 
 

 

Advertisements

About artduartes

Rolando Duartes Rensoli, painter, graphic designer, ceramist, video producer and teacher. He studied Art History at the University of Havana, Cuba and graphic designer at the National Design Institute. Later he did postgraduate studies in Ergonomics and Architecture. At the National Theater of Havana, Duartes worked as design specialist for 17 years. He received the Winners Award of the 2nd International Postage Stamp Design Contest Japan in1991. From 2002 -2010 he taught Art and Design, Self- expression and Video-Editing at "The International People's College" in Denmark. His work can be found in public and private art collections in Denmark, Germany, United States, Spain, Japan, Sweden, Norway, Colombia, Philippines, France, Switzerland and Cuba and has been seen in numerous exhibitions in Europe. Rolando Duartes currently lives and works in Switzerland.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s